STANDAR MORFOLOGICO - Setter  Inglés -


Origen: Gran Bretaña

Publicación del standar internacional válido: 24.06.1987

Clasificación FCI: Grupo 7. Perro de muestra. Sección 2.2. Perros de muestra ingleses e irlandeses, setter. Con prueba de trabajo.

Apariencia general del setter inglés: De tamaño mediano, contorno nítido, de apariencia y moviminetos elegantes.

Temperamento y comportamiento de setter inglés: Muy amistoso y de caracter afable. Muy activo y con agudo sentido para la caza.

Cabeza: Llevada en alto, delgada y razonablemente seca.

Características craneales del setter inglés:

Cráneo: Tiene forme oval entre las orejas, lo que proporciona suficiente cavidad al cerebro; protuberabcia occipital claramente definida.

Características faciales del setter inglés:

Trufa: debe ser de color negro o hígado, según el color del pelo. Fosas nasales amplias.

Hocico: Moderadamente alto y bastante cuadrado. La distancia del stop a la punta de la naríz deberá ser igual a la distancia que tiene el cráneo entre el hueso occipital y los ojos.

Labios: No muy colgantes.

Mandíbulas y dientes: Los maxilares, de longitud casi igual, son fuertes, con mordida perfecta, regular y completa en tijera. Es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y colocados en ángulo recto con los maxilares. la dentición completa es deseable.

Ojos: Los ojos del setter inglés son brillantes, de mirada dulce y expresiva. Su color varía desde al avellana hasta el marrón oscuro, cuanto más oscuro mejor. se aceptan ojos más claros sólo en aquellos ejemplares color hígado Belton. Los ojos deben tener forma oval y no ser protuberantes.

Orejas: Deben tener una longitud moderada, de insercción baja, colgar dobladas formando pliegues bien definidos, pegadas a los carrillos, aterciopeladas en las puntas y su parte superior debe estar cubierta de pelo fino y sedoso.

Cuello: El cuello del setter inglés es más bien largo, muscoloso y seco, levemente arqueado en su parte superior. La unión con la cabeza debe estar claramente marcada. deberá ensancharse y ser más musculoso hacia la espalda, aunque nunca deberá tener papada ni ser colgante, sino tener una apariencia elegante.

Cuerpo: de longitud moderada.

Espalda: Corta y recta.

Lomo: Amplio, levemente abombado, fuerte y musculoso.

Cola: De inserrción casi en línea con el dorso, de longitud mediana, que no llegue a la altura de los corvejones. La cola del setter inglés no debe ser torcida ni nodosa, sino levemente encurvada o en forma de cimitarra, pero en ningún caso con tendencia vertical. Con flecos largos y colgantes. Los flecos deben empezar ligeramente debajo de la base de la cola, haciéndose más largos a partir de la mitad, apra luego disminuir gradualmente hacia la punta. El pelo largo, brillante, suave y ondulado, pero nunca rizado. En movimiento fustiga y no está llevada más arriba que el nivel del dorso.

Extremidades de setter inglés:

Miembros anteriores:

Hombros: Espaldas bien inclinadas hacia atrás y oblícuas.

Codos: Bien descendidos y pegados al cuerpo.

Antebrazos: Rectos, muy musculosos y con huesos redondos.

Metacarpos: Cortos, fuertes, redondos y rectos.

Miembros posteriores: Miembros bien musculosos, especialmente la pierna. Largos desde la cadera hasta los corvejones.

Muslo: Largo. Articulación femoro-tibio-rotuliana (rodilla): bien angulada. Corvejones: bien descendidos, sin desviarse hacia dentro o hacia afuera.

Pies: El setter inglés debe tener buenas almohadillas, fuertes, con dedos bien arqueados y juntos, cubiertos de bastante pelo.

Movimiento del setter inglés: El movimiento del setter inglés es libre y elegante, caracterizado por velocidad y resistencia. Movimiento libre de los corvejones exhibiendo un potente impulso de las extremidades posteriores. Visto desde atrás, las articulaciones de la cadera, rodilla y corvejón deben estar en línea. la cabeza es llevada naturalmente alta.

Pelaje del setter inglés:

Pelo: Debe ser ligeramente ondulado desde la parte porterior de la cabeza a nivel de las orejas, pero  nunca rizado. En general, el pelaje del setter inglés debe ser largo y sedodo. La parte posterior de los muslos y de las extremidades anteriores casi hasta los pies deben estar provistas de flecos. Color: negro y blanco (azul Belton), naranja y blanco (naranja Belton), limón y blanco (limón Belton), hígado y blanco(hígado Belton) o tricolor; es decir, azul Belton y fuego o hígado Belton y fuego. Se prefiere aquellos ejemplares de setter inglés que no tengan en su cuerpo manchas grandes de colores, sino moteado (Belton) esparcido por todo el cuerpo.

Nota de la Comisión de los Estándares: "Belton" es el nombre especial utilizado para describir el moteado característico del pelaje del setter inglés. belton es un pueblo de Northumberland. Esta denominaci´pon fué criada y defendida en el libro sobre "El setter inglés" del Sr. Edward Laverack, criador que tuvo unaviación al estándar  influencia preponderante sobre el aspecto actual de la raza.

Tamaño del setter inglés: Los machos entre 65 y 68 cm. Las hembras entre 61 y 65 cm.

Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y bienestar del perro. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B: Los machos de setter inglés deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.